viernes, 27 de enero de 2017

El mago de Auschwitz

"Los ojos de Werner brillaban, y durante un momento la miseria de Auschwitz se desvaneció. Nadie, excepto ellos dos, podría comprender lo especial de aquel momento. En aquel lugar terrible, donde no había nada que poseer ni nada que dar, el mago le había hecho un regalo a Werner. No se trataba de un libro o una chaqueta nueva, cosas que había recibido en el pasado. Era algo mucho más especial".

Con motivo de la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, la UNESCO ha establecido como fecha el 27 de enero para rendir tributo a las víctimas del Holocausto. Por este motivo, esta entrada del blog está dedicada al Holocausto y a los millones de personas, sobre todo judíos que perdieron la vida en la tragedia.

El álbum titulado "El mago de Auschwitz" cuyo título original es "The Magician of Auschwitz" es una publicación de 2016 de Picarona, el sello infantil de Ediciones Obelisco. Está escrito por Kathy Kacer que también es autora de otros libros sobre El Holocausto y lo ilustra Gillian Newland.

En un lugar tan siniestro como lo eran los campos de concentración y exterminio nazis nos cuenta la historia del señor Levin, un famoso mago que actuaba en los mejores teatros de Berlín pero por su condición de judío ha sido trasladado al campo donde conoce a Werner, un niño al que tiene por compañero de litera. Entre el hombre y el niño surge una entrañable y conmovedora relación en la que el Señor Levin actúa como protector del niño e incluso le enseña sus trucos de magia. 

En las ilustraciones de un gran realismo, predomina la gama de los colores grises, negros por el terrible escenario que retratan destacando sólo el rojo para la baraja con la que el mago realiza sus trucos.
La obra nos acerca a la dura realidad de los campos de concentración, relatándonos lo que comían los prisioneros, cómo dormían o lo mucho que debían trabajar. Por lo tanto y a pesar de esta dureza es un álbum absolutamente recomendable.
   


No hay comentarios: