miércoles, 3 de mayo de 2017

Rojo o Por qué el Bullying no es divertido

"Entre nosotros susurramos que la mejilla de Tomás está muy colorada.
Desde rojo tomate, pasando por el del pimiento, hasta el rojo de las cerezas.
-¡Dejadme en paz! - suspira Tomás."

Este álbum escrito e ilustrado por Jan de Kinder cuya edición original fue publicada en Bélgica y que en España viene de la mano de Tramuntana editorial aborda el tema del acoso escolar. 
Tomás es un niño que se sonroja con mucha facilidad y ésto que en un principio resulta muy gracioso para su amiga y los demás niños de la clase sobre todo a Pablo, el abusón de la clase,  después ya no es tan divertido cuando observan lo que sufre Tomás por las burlas y el acoso. Es muy positivo que hay otros niños que se enfrentan al acosador y le plantan cara.

La historia que tristemente se repite en tantos colegios se apoya en unas ilustraciones en las que destaca el color rojo sobre fondos de color sepia y con algunos dibujos realizados a carboncillo y recurriendo también a la técnica del collage transmiten con gran fuerza esta lamentable y dura experiencia que sufren muchos niños que es el acoso escolar.
El 2 de Mayo se celebra el Día Mundial contra el Bullying o el Acoso Escolar pero todos los días se debe hacer frente y luchar contra este grave problema. 

No hay comentarios: